sábado

Votos nupciales católicos

Como mi boda fue civil y hay menos información sobre este tipo de ceremonias, normalmente me centro más en ellas, pero este blog está abierto a todo tipo de bodas, así que para que ya podáis tenerlo decidido antes de que el propio sacerdote os dé las opciones disponibles para configurar vuestra boda, os dejo aquí los tipos de votos aceptados por la Iglesia.

*

VERSIÓN SIMPLIFICADA: En esta modalidad es el sacerdote el que lleva todo el peso de los votos y los novios sólo tienen que aceptarlos.

Sacerdote: "(Nombre del novio), ¿quieres recibir a (nombre de la novia) como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?"

Novio: "Sí, quiero"

Sacerdote: "(Nombre de la novia), ¿quieres recibir a (nombre del novio) como esposo y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y, así, amarle y respetarle todos los días de tu vida?"

Novia: "Sí, quiero"

Sacerdote: "El Señor, que hizo nacer entre vosotros el amor, confirme este consentimiento mutuo, que habéis manifestado ante la Iglesia. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"
*

VERSIÓN EXTENDIDA I: En estas opciones son los novios los encargados de decir los votos en su totalidad. Os pongo las diferentes versiones que conozco (gracias de nuevo, Flavia!) con ligeras variaciones.

Novio: "Yo, (nombre del novio) te quiero a ti, (nombre de la novia) como esposa, me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

Novia: "Yo, (nombre de la novia) te quiero a ti, (nombre del novio) como esposo, me entrego a ti y prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.
*
 
VERSIÓN EXTENDIDA II:
 
Novio: Yo, (nombre del novio) te recibo a ti, (nombre de la novia) como legítima mujer mía y me entrego a ti como legítimo marido tuyo, según lo manda la Santa Madre Iglesia Católica.
 
Novia: Yo, (nombre de la novia) te recibo a ti, (nombre del novio) como legítimo esposo mío y me entrego a ti como legítima esposa tuya, según lo manda la Santa Madre Iglesia Católica.
*
 
VERSIÓN EXTENDIDA III:
 
Novio: Yo, (nombre del novio) te recibo a ti, (nombre de la novia) como esposa y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
 
Novia: Yo, (nombre de la novia) te recibo a ti, (nombre del novio) como esposo y me entrego a ti, y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.
*
 
VERSIÓN ALTERNATIVA: En esta versión son también los novios los encargados de decir los votos en su totalidad, pero son diferentes a los tradicionales.
 
Novio: "(Nombre de la novia), ¿quieres ser mi mujer?"
 
Novia: "Sí, quiero"
 
Novia: "(Nombre del novio), ¿quieres ser mi marido?"
Novio: "Sí, quiero"
 
Novio: "(Nombre de la novia), yo te recibo como esposa y prometo amarte fielmente durante toda mi vida"
 
Novia: "(Nombre del novio), yo te recibo como esposo y prometo amarte fielmente durante toda mi vida"
*
 
¿Cuál es vuestra favorita?
¿Conocéis alguna forma más aceptada por la Iglesia?
 
Podéis dejar vuestros comentarios, serán todos bienvenidos.
 
Besos eternos.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario